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en ti y deseamos que tú la tomes como un gran amigo o amiga; en ella
encontrarás temas y actividades que te recordarán lo valioso (a) que eres.
(Siempre debes completarlas digitando desde el teclado o realizarlas con el
programa que se te indique en cada una de ellas)
Al ofrecerte este material sobre la monarquía
como Forma de Gobierno en la edad Media, deseamos que la conviertas en tu
herramienta de trabajo, desarrolles en ella las actividades propuestas y a
través de ellas aproveches tus capacidades y establezcas metas que te lleven a
alcanzar el éxito.
Todo lo que tú hagas si lo realizas con
dedicación y entusiasmo podrás descubrir los secretos que te ofrece la vida a
través de aprendizajes significativos e interactivos.
Recuerda que con responsabilidad podrás
llegar a ser una persona de bien, un ser productivo y constructivo.
Esperamos que éste material sea de gran
utilidad y favorezca tu desarrollo humano, las relaciones contigo mismo y con
los demás; aprovéchate de esta herramienta, sírvete de ella.
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los temas dando clip en el respectivo enlace, así se desplegara el material y
podrás acceder a cada contenido.
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didácticos que te permitirán afianzar los conceptos.
También encontraras videos relacionados con
el tema que te ayudaran a comprender los conceptos de una manera más fácil.
Esperamos que este blog sea de mucha utilidad
y que te permita ampliar tus horizontes en el maravilloso mundo del conocimiento.
La Edad Media.
Esta
etapa de la historia, se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de
Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a finales del
siglo XV.
En
esta época surge como modelo económico el Feudalismo, que fue la concentración de
grandes extensiones de las tierras productivas en manos de los señores
feudales, y el trabajo de las mismas por parte de los campesinos o vasallos. Es
así que se divide la sociedad en dos clases sociales; los privilegiados (El
rey, los nobles y el clero) y los no-privilegiados (Los vasallos y campesinos)
clase más baja.
El
acceso al conocimiento está en manos de la iglesia, y a ella solo accedan los
nobles; se presentan las cruzadas, que no es más que las luchas o guerras por
recuperar el dominio de los lugares santos.
En
la edad media también se presentó la gran peste que asoló a Europa lo que
disminuyó la población en un cincuenta por ciento.
El
final de este sistema se genera por la sublevación de los campesinos en contra
de los señores feudales.
Se
da una gran migración de los campesinos a las ciudades, ocupándose en nuevos
oficios, lo que se tradujo en el surgimiento de una nueva clase social (La
burguesía), formada por artesanos y mercaderes.
Características de la Edad Media:
Guerras: Se
dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.
Inseguridad:
como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.
Desigualdad Social: ya
que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza,
clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.
Modelo económico: es
una de las principales características de la edad media ya que fue el
surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los
siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a
cambio de protección militar.
Época Teocéntrica:
Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia
influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba
la buena convivencia de la sociedad en la edad media.
La Edad Media se divide en
dos etapas:
La Alta Edad Media, que va
del siglo IX al siglo XI d.c.:
En
esta etapa se enmarca el surgimiento del feudalismo o sistemas feudal, como sistema
económico, y esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los
señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue
dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes
poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos
y campesinos que era la considerada clase más baja.
Fue
una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia
del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los
aspectos de educación y política.
En
la siguiente figura, podemos apreciar cómo se dividía la sociedad en este
primer período de la edad media.
La Baja Edad Media, etapa
que se inicia desde el siglo XII al XV:
Es
una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.
A
principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa
de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los
musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue
en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran
incremento económico que hubo en los primero siglos le siguió una dura crisis,
las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más
débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló
Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un
cincuenta por ciento.
Imagen:http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/Baja-Edad-Media.jpg&imgrefurl
Estructura
Estamental de la Edad Media
En cuanto a lo económico, se sustituyó el modelo de
producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en que
en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados
feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los
campesinos en las tierras haciendo estos la mayor parte de los trabajos sobre
los feudos: Sembraron y cosecharon los cultivos y dieron la mayor parte de la
producción al propietario de la tierra. A cambio de su trabajo, se les permitió
vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión
enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico.
La organización social
medieval, edad media o feudalismo tenía una estructura estamental que basaba su
estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través
del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay
tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
Para la mentalidad medieval
de los siglos de la plenitud, la sociedad responde a una división tripartita de
funciones: los que rezan; los que luchan y los que trabajan.
I.
La Nobleza.
Forma la cima de la sociedad
feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La
nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la
aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición
del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad
Media.
Desde el siglo XIII, tras el
fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder,
la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas
aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional:
que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la
corona, una vez muerto el señor. Aparece una alta y una baja nobleza, en
función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo
el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media.
El imperio carolingio es uno
de los más relevantes en la historia de la edad media, su sociedad estaba
estructurada de una forma en particular: Los diversos gobiernos locales se
encarnaban en los condados, departamentos de dimensiones variables, regidos por
un conde o prefecto, nombrado por el rey. Se le conferían poderes militares,
fiscales y judiciales mientras los religiosos eran ejercidos por los obispos
que, al menos en teoría, dependían del pontífice. Las relaciones obispo-conde reproducían
en un nivel más bajo las del Papa-emperador. Los condes eran los más altos
funcionarios periféricos. Entre ellos, cuando estallaba una guerra, era elegido
el duque o marqués, comandante de las fuerzas de una circunscripción militar,
que de vez en cuando eran reclutadas entre la población de uno o varios
condados.
Política
Medieval.
El feudalismo fue el sistema
de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media.
Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la
ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de
poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje,
subordinación de los segundos respecto a los primeros.
A partir del siglo XI, tras
el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las
monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la
Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje
toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron
a tomar mucho poder.
Se pasó de un poder único,
centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes
sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó
como una entidad económica y política.
El proceso de consolidación
por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue
gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo
orden social que suponía el sistema vasallático.
La evolución del sistema de
vasallaje y de las monarquías feudales, va perfilando lo que hoy en día
conocemos como estados. Es también gracias a las uniones matrimoniales,
perfectos engranajes políticos, donde se unen o dividen territorios, donde se
hacen políticas dirigidas a la ayuda mutua o desde donde nacen las mayores
rencillas.
Será a partir del siglo XIV
y durante el siglo XV, cuando comencemos a observar las características propias
de los nuevos estados.
Características
de las Monarquías Feudales:
· La imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías.
· La imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías.
·
El protagonismo de los reyes.
·
La obligación del auxilium: el acudir con su
hueste cuando son requeridos para un servicio militar.
·
La sanción de la felonía (incumplimiento de
la obligación del vasallaje, bien del señor, bien del vasallo) dependía de la
capacidad militar efectiva del que la invocara.
·
La sanción religiosa de la excomunión, que
ponía en manos de la autoridad religiosa un poderoso mecanismo, no menos eficaz
por ser de origen espiritual.
·
La base del poder de los reyes consistía
justamente en el reparto del patrimonio en tierras entre sus vasallos, en forma
de feudo, lo que hacía a éstos en la práctica independientes, atendiendo a la
lógica subyacente al sistema feudal, que difunde el poder hacia abajo en las
redes vasalláticas.
·
No existe una relación directa entre el rey y
los súbditos: está intermediada por la nobleza feudal, sea laica o eclesiástica
(clero).
Evolución
de la Monarquía.
Aunque pueden verse
características feudales en las monarquías electivas de los pueblos germánicos
(visigodos, francos) que se van convirtiendo en hereditarias con su
establecimiento en las antiguas provincias del Imperio romano de Occidente, en
los siglos VI y VII; puede mejor considerarse como uno de los orígenes de las
monarquías feudales la partición del Imperio carolingio en tres reinos con una
vaga base geográfica.
La evolución posterior de
estos territorios es desigual: en el reino de Luis el Germánico, la
persistencia del título imperial -extendido difusamente por Alemania e Italia
con los Otónidas y los Hohenstaufen, y en conflictiva relación con el papado
(querella de las investiduras, güelfos y gibelinos)- no permitirá la
constitución de un escalón intermedio entre los poderes universales (a la larga
inoperantes) y los poderes locales: nobles, eclesiásticos o corporaciones
urbanas (en la práctica independientes, como estados nobiliarios, diócesis
cuasi soberanas o ciudades-estado).
En el reino de Carlos el
Calvo se asentará la poderosa dinastía Capeta identificada con el reino de
Francia. El intermedio reino de Lotario I será objeto de reparto entre sus
ambiciosos vecinos: Italia hacia Alemania y la zona al oeste del Rin hacia
Francia, que de todas maneras mantendrán una personalidad diferenciada, y
vieron aparecer las poderosas casas originadas en el condado de Provenza y el
ducado de Borgoña (incluido Flandes).
En el escenario de los
reinos cristianos de la Península Ibérica, el mecanismo desencadenante de la
formación de las monarquías feudales es la expansión frente a Al-Ándalus, que
entró en una fase de declive tras la muerte de Almanzor y la desaparición del
Califato de Córdoba.
Los antiguamente llamados
vikingos, con el asentamiento definitivo en varios territorios (Inglaterra,
Normandía), pasan a institucionalizar reinos perfectamente comparables a los
continentales, conversión al cristianismo incluida. De hecho, la dinastía
normanda será probablemente la de mayor dinamismo en su expansión.
A partir de la crisis del
siglo XIV las monarquías feudales se convierten en lo que puede denominarse
monarquías autoritarias del Antiguo Régimen. Más adelante, ya en la Edad
Moderna, y sobre todo a partir del siglo XVII, se conformarán las monarquías
absolutas.
Pirámide
Estamental.
Imagen:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoQyIU_ICEXWzVBoglDV87CB1pQAdvrJyxMBe-GgzzDQjV0qaIYA9u7WzYaEqoo_QT4P8GKQMQfuedeGAjgsekaJNoRMcS3rF01KFEQfAPThGgGVwiqo6xn-xVNVRK_4WnfCuhc4rDlabj/s1600/organizacion+social+feudalismo.jpg
2.
El Clero.
Imagen:https://eukleria.files.wordpress.com/2012/04/inocencio-iii-aprueba-las-ordenes-mendicantes.png.
La Iglesia recibió por
donación o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones
feudales. Los obispos y abades, al mismo tiempo de ser ministros de la Iglesia,
se convirtieron en vasallos de los reyes y en grandes señores. Cuando moría un
vasallo laico sin herederos, la administración del feudo volvía a manos del
señor. En cambio, los feudos de la Iglesia no pertenecían a un obispo o abad en
particular. Por eso, cuando moría un obispo, el contrato feudal no era alterado
y la Iglesia conservaba la tierra. De esta manera, las posesiones de la Iglesia
aumentaron cada vez más y finalmente la tercera parte de la propiedad agrícola
en la Europa occidental y central perteneció a la Iglesia.
En lo religioso, la Iglesia
católica o cristiana en la edad media se convirtió en la institución más
poderosa de la época medieval, se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros
líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la
Iglesia. (En el año 800 CE, por ejemplo, el Papa León III nombró el rey franco
Carlomagno el "Emperador de los romanos", la primera desde la caída
de ese imperio de más de 300 años antes. Con el tiempo, el reino de Carlomagno
se convirtió en el Sacro Imperio Romano, uno de las varias entidades políticas
en Europa cuyos intereses tienden a alinearse con las de la Iglesia.
La gente común de toda
Europa tuvieron que dar el "diezmo", que era 10 por ciento de sus
ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría
exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero
y poder.
El clero también tenía su
propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos,
además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución,
pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para
todo el clero. Las órdenes monacales eran muy ricas, así como los obispados,
mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres. Existe una red
de parroquias que sostienen tanto la Iglesia como el Estado.
La escolástica, esto fue una
nueva corriente teológica - filosófica que domino en el pensamiento medieval, y
se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre
suponía una clara subordinación de la razón a la fe. En ese tiempo la biblia
era la principal fuente de conocimiento, pero además de eso también se
estimuló mucho la especulación y el
razonamiento. El apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII en que se
fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes: dominicos y
franciscanos.
Las Cruzadas:
Fueron
una serie de guerras militares durante la época de la Inglaterra medieval
durante la baja edad media entre los cristianos contra los musulmanes del Medio
Oriente. En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén, el más santo de
los lugares santos para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén
y Jesús había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén. Él fue crucificado
en el Calvario Hill, también en Jerusalén. No había un lugar más importante en
la Tierra de Jerusalén para un verdadero cristiano, que es por qué los
cristianos llaman a Jerusalén la "Ciudad de Dios".
Los
cristianos lucharon por recuperar Jerusalén y los musulmanes lucharon para
mantenerlas, esta guerra duro casi 200 años.
Otras
Religiones en la Edad Media.
El
Islam:es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe
se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para
sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero
de Alá».
La palabra árabe Allah,
hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la
palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
El libro sagrado del islam
es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).
Los seguidores del islam se denominan musulmanes Atestiguan que Mahoma es el
último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
Se aceptan como profetas
principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y
Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita
siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el
Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan
también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos),
los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
Doctrina
del Islam
La doctrina islámica tiene
cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los
musulmanes. Los pilares principales son:
1.
La profesión de fe, es decir, aceptar el
principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus
profetas.
2.
La oración.
3.
El zakat o azaque (traducido a veces como
limosna), es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4.
El ayuno en el mes de ramadán.
5.
La peregrinación a la Meca (para quien pueda)
al menos una vez en la vida.
Sin embargo, la doctrina
mayoritaria entre los chiitas considera los pilares sunníes como "aspectos
secundarios" o "derivados" de la fe (foru‘ al-din), oponiéndoles
otros cinco "principios" teóricos de la fe (osul al-din), que son la
unicidad de Dios (tawhîd), la profecía (nobuwwa), la retribución de las
acciones al final de los tiempos (ma'âd), la justicia divina (‘adl) y la guía
de los musulmanes por los imanes de la familia de Mahoma tras fallecer éste.
A los cinco pilares de la
concepción sunní añaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa
de la fe. En términos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente
como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y
vivir de acuerdo con ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe
un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques.
De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha
popularizado en todo el mundo. Además, conforme al Corán todos los musulmanes
tienen que creer en Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la
predestinación y en la próxima vida.
Imagen:http://1.bp.blogspot.com/5lxYyHq65OE/UYefNRExmCI/AAAAAAAACXc/DeRLyo3ScDI/s1600/Mahoma+2.jpg
El estado llano es el más
complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone
un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un
principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y
esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender
con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos
al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción después del
año 1000. Algunos de los campesinos libres tenían derecho a elegir señor.
El campesino no podía
abandonar el manso si no pagaba una redención, esta era llamada “remensa”.
Hacia el siglo XIII los
campesinos se liberan de los «malos usos» y comienzan a tener libertad de
movimientos. Se empieza a hacer negocios y aparece la burguesía, urbana, y las
diferencias económicas entre ellos. La burguesía alcanza gran poder en las ciudades
y aspira a su gobierno.
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